Educación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.
Biblioteca Escolar: centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.
Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

La alfabetización informacional como tema transversal

domingo, 12 de diciembre de 2010

En el contexto de la Sociedad de la Información las relaciones con los textos y el aprendizaje, entre otras cosas, se han visto modificadas sustancialmente. Con ello ha quedado en evidencia la necesidad de hacer hincapié, desde la escuela y desde la biblioteca, en lo que se ha denominado “aprender a aprender”. Esta idea implica que los alumnos - usuarios de la información sean capaces de manejar dicha información de forma autónoma, buscándola, seleccionándola, utilizándola, transmitiéndola, evaluándola, creando conocimientos.
Es en este marco en el que surge el concepto de Alfabetización Informacional, que Cuozzo, Ladrón de Guevara y Verde (2007) definen como “la adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuándo la información es necesaria, y cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere”.
Por lo tanto el desarrollo de habilidades de pensamiento y de competencias en la utilización de tecnologías de información y fuentes de información en general constituyen aspectos imprescindibles dentro de lo que denominamos Alfabetización Informacional.

Según la ACRL (Association of College and Research Libraries) una persona se considera alfabetizada informacionalmente cuando es capaz de:
  • Reconocer una necesidad de información.
  • Determinar el alcance de la información requerida.
  • Acceder a ella con eficiencia.
  • Evaluar la información y sus fuentes.
  • Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos.
  • Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas.
  • Comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información.
  • Acceder a la información y utilizarla de forma ética y legal.
  • Clasificar, almacenar, manipular y reelaborar la información reunida o generada.
  • Reconocer la alfabetización en información como requisito previo para el aprendizaje a lo largo de la vida.

De este modo, tanto desde la escuela como desde la biblioteca es imprescindible trabajar en conjunto en un programa de Alfabetización Informacional como eje transversal a todas las áreas, enseñando a aprender, formando para la vida.


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Fuente:
  • CUOZZO, Gabriela del Valle ; LADRÓN DE GUEVARA, María Carmen ; VERDE, Marcela Beatriz. “Alfabetización informacional”.— En su: La biblioteca escolar : usuarios y servicios.— Buenos Aires : Alfagrama, 2007.— p. 35-67.

1 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

¡Que importante formar usuarios autónomos! para lograr una alfabetización informacional cada vez más eficiente; como profesional y nexo; instruyendo a los usuarios siempre con una visión amplia, en una realidad tan cambiante nos acercaremos a opiniones críticas y capaces de originar propios aprendizajes...