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Biblioteca Escolar: centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.
Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

El usuario en la biblioteca escolar: señalización, localización, orientación en el uso de los recursos

sábado, 11 de diciembre de 2010

Señalización
La señalización es percibida por el usuario al ingresar en la biblioteca, y tendrá un papel fundamental en su orientación, ya que a través de la comunicación visual le permitirá acceder a los servicios más rápidamente, como así también desplazarse con más seguridad dentro del centro. Básicamente, la señalización debe informar sobre tres aspectos: ¿Dónde ir? ¿Cómo ir? ¿Cuándo ir?
La organización y presentación de esta información se denomina señalética. En lo que respecta al panorama conceptual, existen distintas interpretaciones y valoraciones sobre su significado desde un enfoque bibliotecario. Según Sánchez Avellaneda (2005), se trata de un “proceso fundamental para la consecución de la comunicación visual entre la información bibliográfica, el gestor y los beneficiados”. Más allá de los distintos significados se destaca como elemento identificador y orientador en las instalaciones de la biblioteca, e implica el diseño, la elaboración y la colocación de un sistema de signos especiales en dicho espacio. Estos signos deben garantizar el acceso directo, rápido y autónomo a los recursos, orientando de este modo las acciones de los usuarios.
La señalización ha de ser concebida como un factor de identidad de la organización, variando de acuerdo a las necesidades de cada centro, y contribuyendo a la creación y mantenimiento de la identidad visual de la biblioteca. Por lo tanto las señales de identidad deben ser propias e identificativas, distinguiéndose de las de otros centros, y centralizándose en dos aspectos: uniformidad y comunicación. Dichas señales deben ser coherentes y uniformes, para facilitar su identificación, teniendo en cuenta además que constituyen una expresión activa del lugar y, en cierta forma, una tarjeta de presentación para los usuarios que acuden por primera vez.

Entre las señales fundamentales a incluir dentro de la biblioteca cabe destacar:
  • Vías de acceso.
  • Horario de servicio.
  • Información de los tipos de servicio.
  • Indicaciones normativas.
  • Circulación espacial en áreas, etc.
Las finalidades de las señales incluyen:
  • Acceso a la biblioteca. Se trata de la señalización de ubicación (planos, directorios, signos direccionales, signos de identificación), como de la señalización de contenido y la señalización normativa.
  • Conocimiento de las instalaciones y recursos.
  • Uso de instalaciones y servicios. Se refiere a la señalización de localización (planos de planta, indicadores direccionales, indicadores de estanterías) y también a señalizaciones de contenido y normativas.
  • Utilización autónoma en la búsqueda de información.
Entre los factores que deben ser considerados en el proceso de selección, creación y adaptación de un sistema de señales para bibliotecas se destacan:
  • Función, en la que influyen factores como el campo de visión, la agudeza visual, la legibilidad y capacidad de lectura, la relación figura-fondo, el color, etc.
  • Mantenimiento, en lo que respecta a colocación de las señales, protección o conservación.
  • Apariencia, relacionada con el estilo e identidad corporativa.
  • Coherencia, ya que se trata de un elemento vinculado a la uniformidad.
  • Lógica, es decir, presentación congruente y ordenada.
  • Terminología, caracterizada por ser monosémica, inequívoca, clara, coherente y sin ambigüedad.
  • Ubicación, colocada en puntos clave.
  • Claridad y precisión en los mensajes.
  • Diseño, realizado por un profesional en diseño gráfico junto con el personal bibliotecario.
  • Flexibilidad para realizar cambios.
  • Universalidad, de modo que las señales puedan ser reconocidas por todos.
Orientación
La primera vez que un usuario ingresa a la biblioteca necesitará informarse sobre una serie de cuestiones puntuales que Monfasani y Curzel (2006) sintetizan en la siguiente lista:
  • Qué servicios ofrece la biblioteca o cómo funciona un servicio determinado.
  • En qué horario se pueden realizar las consultas.
  • Qué tipo de recursos ofrece la biblioteca.
  • Cómo encontrar un libro y otro tipo de documentos.
  • Si puede acceder a computadoras para hacer trabajos académicos.
  • Si hay servicio de internet.
  • Adónde dirigirse para ampliar la información.
  • Cómo conseguir el material que no se encuentra en la biblioteca.
  • Cómo asociarse.
  • Cuáles son las reglamentaciones y normativas.
Estos requerimientos deben ser satisfechos por el personal bibliotecario, que estará atento y dispuesto a informarlo sobre estas cuestiones. A dicho personal le corresponde la entrega de cualquier material impreso que le sea de utilidad para orientarse, como así también la respuesta a las preguntas que puedan surgirle sobre los recursos y servicios que la biblioteca ofrece.



(Créditos de la imagen)



Fuentes:
  • MONFASANI, Rosa Ema ; CURZEL, Marcela Fabiana. "Formas para formar".— En su: Usuarios de la información : formación y desafíos.— Buenos Aires : Alfagrama, 2006.
  • SÁNCHEZ AVELLANEDA, María del Rocío. “La señalización en las bibliotecas”.— Señalética : conceptos y fundamentos : una aplicación en las bibliotecas.— Buenos Aires : Alfagrama, 2005.— p. 61-100.

1 comentarios:

Ceci dijo...

Me parece muy importante la señalización en las bibliotecas, ya que desarrolla usuarios autónomos y orienta en la informacion que desea y ayuda a aprender a utilizar eficientemente la biblioteca y los recursos que ésta dispone..