Educación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.
Biblioteca Escolar: centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.
Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

El modelo Big6 para la solución de problemas de información

martes, 7 de diciembre de 2010

De acuerdo con Rosa Monfasani y Marcela Curzel (2006), el modelo Big 6 consiste en “un proceso sistemático de solución de problemas de información a través de la adquisición de competencias en el manejo de la misma apoyado en el pensamiento crítico”.
Este modelo de aprendizaje por proyectos, creado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz, permite desarrollar competencias en el manejo de la información, a partir de las seis áreas de habilidades en las que está estructurado:




(Créditos de la imagen)


Con el objetivo de involucrar a los participantes en actividades de aprendizaje más activas y autodirigidas, se aconseja su implementación a partir de temas que se relacionen con las habilidades, de modo que puedan ser aplicadas. Entregándoles las herramientas para buscar, seleccionar, construir y evaluar información, ellos podrán enfrentar los desafíos que plantean el volumen y la heterogeneidad de la información en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.
En el caso de la biblioteca escolar, el rol del bibliotecario formador será el de nexo: actuará identificando las fuentes y recursos pertinentes para orientar a los alumnos en la búsqueda de la información que necesitan. Con el transcurrir del tiempo, ellos serán capaces de determinar aquella acción que concuerde con las habilidades presentadas por el modelo. Así comprenderán el valor de las mismas para resolver sus problemas de información, convirtiéndolas en destrezas permanentes.

Fuentes:

0 comentarios: