Educación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.
Biblioteca Escolar: centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.
Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

Las tecnologías en la formación de usuarios: sitios web de las bibliotecas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Según Monfasani y Curzel (2006) el sitio web de la biblioteca, concebido como portal de información, permite a dicha unidad acercarse a un nuevo tipo de usuario cada vez más familiarizado con los entornos virtuales y la búsqueda de información en línea.

He aquí una serie de criterios generales propuestos por las autoras que han de ser tenidos en cuenta al momento de organizar los contenidos del sitio web de la biblioteca:
  • Objetivo: será proyectar de forma clara y concreta los contenidos y servicios que se ofrezcan.
  • Utilidad: que contenga información relevante, recursos y servicios en línea.
  • Accesibilidad: tener en cuenta el tipo de usuarios a quienes está dirigida la página y la tecnología a utilizar para posibilitar que esté al alcance de todos.
  • Facilidad de uso: que el sitio permita navegar fácilmente y que sea atractivo y agradable. En la página de inicio puede disponerse la información a modo de mapa el sitio, indicando los temas principales.
  • Identidad institucional: importante para la imagen de la biblioteca, debiendo estar bien ubicada en la organización o institución para que ésta sea reconocida.
  • Coherencia interna: mantener uniformidad y coherencia en la estructura de las páginas internas si es independiente. Si se encuentra dentro de una institución debe responder a esas características para que sea fácilmente identificable.
  • Dirección URL: debe ser precisa y fácil de recordar para que sea ubicada fácilmente.
  • Operación y seguridad: el sitio debe ser capaz de garantizar la privacidad de los datos personales y las operaciones que se realicen.
  • Actualización: actualizar el sitio periódicamente e indicar la fecha de actualización.
  • Criterios: seguir estándares para el diseño de la página proveerá la coherencia interna y la uniformidad en el desarrollo de los contenidos.

(Créditos de la imagen)

Fuente:
  • MONFASANI, Rosa Ema ; CURZEL, Marcela Fabiana. "Formas para formar".– En su: Usuarios de la información : formación y desafíos.– Buenos Aires : Alfagrama, 2006.

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