Chat y foros: herramientas de interacción y comunicación
El chat consiste en una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas. A través de esta herramienta es posible ofrecer un servicio de formación invidual, que si bien no permite la coincidencia en el mismo espacio del/de los usuario/s y el bibliotecario, puede servir de complemento para otras estrategias.
Software de chat más populares:
- AIM: http://www.aim.com/
- Google Talk: http://www.google.com/talk/intl/es/
- ICQ: http://www.icq.com/en.html
- MSN Messenger: http://explore.live.com/windows-live-messenger?os=other
- Skype: http://www.skype.com/intl/es/features/allfeatures/instant-messaging/
- Yahoo! Messenger: http://ar.messenger.yahoo.com/
(Créditos de la imagen)
Los foros pueden ser descriptos como servicios automatizados en línea, que permiten a los usuarios interactuar en torno a determinados temas de interés. Sus características y posibilidades son similares a las del chat, sólo que no se desarrolla en tiempo real, y los mensajes pueden visualizarse dentro de la plataforma. A continuación se listan algunos ejemplos:
- Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. Foro de Bibliotecas Escolares: http://bbescolares.foroactivo.net/
- Foro de Bibliotecas Escolares de Extremadura: http://bibliotecasescolares.educarex.es/index.php?option=com_fireboard&Itemid=32

(Créditos de la imagen)
Fotolog
Un fotolog es un espacio en la web, de carácter gratuito, en el que es posible publicar fotos o cualquier tipo de imágenes. Éstas priman sobre el texto, que puede incluso ser prescindible, aunque este tipo de servicio es utilizado en muchas ocasiones como un tipo de weblog. La oportunidad de incluir comentarios es una de las características que comparte con este último. Algunos ejemplos de las posiblidades de emplear fotologs en la biblioteca:
- Biblioteca Popular Carlos Reyes Miggoni: http://fotolog.terra.com.ar/bibliotecapopularmiggoni
- Biblioteca Popular Juan Alsina: http://www.fotolog.com/escuela_n1/53667018
- Biblioteca Popular Rivadavia: http://www.fotolog.com/labiblio/79855143
- Biblioteca Pública Nº 341 de Colchane: http://www.fotolog.com/biblioteca_341/19855145
Entre los servicios de fotolog más utilizados se destacan:
- Fotolog: http://www.fotolog.com/
- Terra: http://fotolog.terra.com.ar/

Fuentes:
- “FOROS de discusión” [artículo electrónico].— En: Ciberhábitat : ciudad de la informática.— http://www.ciberhabitat.gob.mx/cafe/foros/.— [Consulta: 28 de noviembre de 2010].
- GONZÁLEZ SERNA, José María. “De la biblioteca escolar a la biblioteca escolar virtual” [artículo electrónico].— En: CNICE : red digital.— http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas_nuevas/jose_maria/jose_1.html].— [Consulta: 28 de noviembre de 2010].
- “¿QUÉ es chatear? : definición de chat” [artículo electrónico].— En: Másadelante.com : servicios y recursos para tener éxito en internet.— http://www.masadelante.com/faqs/chat.— [Consulta: 28 de noviembre de 2010].
- PÉREZ HIDALGO, Anna ; MÉNDEZ MARTÍNEZ, Maribel. “La formación de usuarios en una biblioteca virtual universitaria” [artículo electrónico].— En: Universidad de Murcia.— http://www.um.es/gtiweb/jgomez/hei/intranet/formusuariobibvirtual.pdf+uso+chat+en+formacion+de+usuarios+biblioteca&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESgPV90F9.— [Consulta: 28 de noviembre de 2010].
- PÍA, María Paula. “¿Qué es un fotolog” [artículo electrónico].— En: Educared : tecnología en las aulas.— http://educared.org.ar/tecnologia/tecnovedades/?p=207.— [Consulta: 28 de noviembre de 2010].
0 comentarios:
Publicar un comentario