Educación para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.
Biblioteca Escolar: centro de recursos para el aprendizaje y la alfabetización informacional.
Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

Las tecnologías en la formación de usuarios: foros, chat, fotolog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Chat y foros: herramientas de interacción y comunicación

El chat consiste en una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas. A través de esta herramienta es posible ofrecer un servicio de formación invidual, que si bien no permite la coincidencia en el mismo espacio del/de los usuario/s y el bibliotecario, puede servir de complemento para otras estrategias.

Software de chat más populares:



(Créditos de la imagen)

Los foros pueden ser descriptos como servicios automatizados en línea, que permiten a los usuarios interactuar en torno a determinados temas de interés. Sus características y posibilidades son similares a las del chat, sólo que no se desarrolla en tiempo real, y los mensajes pueden visualizarse dentro de la plataforma. A continuación se listan algunos ejemplos:



(Créditos de la imagen)

Fotolog

Un fotolog es un espacio en la web, de carácter gratuito, en el que es posible publicar fotos o cualquier tipo de imágenes. Éstas priman sobre el texto, que puede incluso ser prescindible, aunque este tipo de servicio es utilizado en muchas ocasiones como un tipo de weblog. La oportunidad de incluir comentarios es una de las características que comparte con este último. Algunos ejemplos de las posiblidades de emplear fotologs en la biblioteca:

Entre los servicios de fotolog más utilizados se destacan:


(Créditos de la imagen)

Fuentes:

0 comentarios: