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Utilizar las TIC para formar a los usuarios y formar a los usuarios para su utilización.
 

Las tecnologías en la formación de usuarios: webquest

lunes, 22 de noviembre de 2010

Definición
Las Webquest consisten esencialmente en actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet. María Pinto (2009), nos acerca una definición más exhaustiva: “Se trata de una aplicación con una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes, utilizando las herramientas y recursos que ofrece Internet”.
Partiendo del aprendizaje cooperativo y de procesos de investigación para aprender, las webquest no sólo favorecen el pensamiento crítico sino que también potencian la creatividad y la toma de decisiones. Así los estudiantes transforman la información, aportando un valor agregado que la convertirá en conocimiento, a través de estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC.
Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, creó este modelo en los años 90. Actualmente cuenta con alrededor de 40.000 páginas en Internet, creadas por educadores de distintas partes del globo.


(Créditos de la imagen)


Características
  • Brindan a los docentes las herramientas necesarias para aplicar las TIC al ámbito educativo, colocándolos en una posición creativa.
  • Hacen posible que el trabajo de los alumnos sea compartido y transmitido.
  • Promueven el trabajo grupal y cooperativo.
  • Ofrecen la posibilidad de ser diseñados interdisciplinariamente.
  • Favorecen la creatividad.
Tom March (1998) menciona tres razones por las cuales las webquest resultan un recurso de aprendizaje de gran valor:
  • Emplean estrategias motivadoras.
  • Favorecen el desarrollo cognitivo, ya que a partir de información de distintas fuentes y soportes, los estudiantes aplican diversas estrategias que les permiten la comprensión de dicha información y su transformación en conocimiento.
  • Refuerzan el autoaprendizaje, a la vez que promueven la cooperación y el trabajo en equipo.
Las webquest se componen usualmente de seis partes:
  • Introducción: Contiene información y orientaciones sobre el tema a trabajar. Debe ser atractiva, preferentemente de carácter lúdico, constituyéndose para los estudiantes como una motivación y un desafío.
  • Tarea: Descripción formal de lo que los alumnos deberán concretar una vez finalizada la webquest. Es importante que logre mantener su interés, de modo que se favorezca la comprensión del tema.
  • Proceso: Explicita los pasos a seguir por los estudiantes, de forma clara y concisa.
  • Recursos: Lista de sitios web seleccionados por el docente para ayudar a los alumnos a concretar su tarea.
  • Evaluación: Expone los criterios evaluativos, por ejemplo mediante una plantilla de evaluación.
  • Conclusión: Resume la experiencia a la vez que promueve la reflexión sobre el camino recorrido, con el fin de expandir y generalizar aquello que se ha aprendido.
El creador del modelo, Bernie Dodge (2000), ha propuesto una serie de pasos para el diseño de una webquest, de modo que los docentes vean facilitado su trabajo:
  • Elegir un tema del cual partir.
  • Crear una tarea.
  • Comenzar la creación de las páginas HTML.
  • Desarrollar la evaluación.
  • Diseñar el proceso.
  • Crear las páginas del docente y corregir detalles.
  • Testearla con estudiantes para poder realizar, posteriormente, una revisión del producto.



Recursos




Fuentes:
  • PINTO, María y otros. "Alfabetización multimedia".— En su: Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas.— Buenos Aires : Alfagrama, 2009.

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