Los directorios o índices temáticos son listas de recursos en los que la información se presenta organizada por temas y en una estructura jerárquica. Dicha estructura se asemeja a la de un árbol, que en sus ramas superiores contiene los temas más generales, mientras que en las inferiores sitúa a los más específicos. Las categorías brindan un listado de vínculos a páginas que aparecen referenciadas en el buscador, y cada vínculo contiene a su vez una descripción sintética de su contenido.
Estos índices, a diferencia de los buscadores, son elaborados manualmente, es decir, por personas reales que efectúan la selección, clasificación e indización de los recursos, los cuales han sido sometidos a un proceso de selección de calidad. Los usuarios tienen la posibilidad de buscar información utilizando los distintos niveles de especificidad, sin la necesidad de formular con términos su consulta. De este modo, los directorios son una opción indicada en aquellos casos en que es necesario realizar búsquedas generales o encontrar información disponible sobre un tema amplio.
- Directorio de Google: http://directory.google.com/
- Yahoo! Directory: http://dir.yahoo.com/
- Open Directory Project: http://www.dmoz.org/
Metabuscadores
También denominados multibuscadores o megabuscadores, son llamados “buscadores de buscadores”. Al no contar con una base de datos propia, combinan los mejores resultados de búsqueda de distintos buscadores, para encontrar la información solicitada por los usuarios.
Ventajas:
- Amplían el ámbito de búsquedas, arrojando una cantidad mayor de resultados.
- Permiten evaluar la relevancia de cada página encontrada, al mostrar su posicionamiento en los buscadores.
- Aportan distintos puntos de vista sobre dicha relevancia, ya que cada metabuscador emplea una estrategia de búsqueda propia para el ordenamiento de los resultados.
Desventajas:
- Distintos buscadores cuentan con diferentes sintaxis de búsqueda, de modo que en el caso de buscar información muy específica será conveniente emplear aquellos buscadores de los cuales el usuario conozca la sintaxis.
- El criterio empleado para la ordenación de resultados no es muy claro.
- Las búsquedas suelen demorar más tiempo que en un motor de búsqueda estándar, ya que necesitan consultar diversas fuentes antes de arrojar los resultados.
- MetaCrawler: http://www.metacrawler.com/
- Beaucoup: http://www.beaucoup.com/
- Buscopio: http://www.buscopio.net/
- Ixquick: http://www.ixquick.com/
- Dogpile: http://www.dogpile.com/
-Click en la imagen para ampliar-
Fuentes:
- ACEREDA JIMÉNEZ, Esther. “Otros conceptos por definir relacionados con la traducción”.— En: Herramientas para la traducción [weblog].— http://estheracereda.wordpress.com/otros-conceptos-por-definir/.— [Consulta: 9 de diciembre de 2010].
- “BUSCADORES e índices temáticos” [artículo electrónico].— En: Ciberjaén.— http://www.ciberjaen.net/buscadores.htm.— [Consulta: 9 de diciembre de 2010].
- “¿QUÉ son los metabuscadores?” [artículo electrónico].— En: Consoft : tecnologías de la información.— http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=33219.— [Consulta: 9 de diciembre de 2010].
- ROCLAW, Ernesto. “Buscadores en Internet o la búsqueda de lo imposible” [artículo electrónico].— En: Educared.— http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/files/roclaw.pdf.— [Consulta: 19 de noviembre de 2010].
0 comentarios:
Publicar un comentario